Dolor crónico y su abordaje.

¿Qué es el dolor crónico?

El dolor está definido como una experiencia subjetiva, tanto sensorial como emocional desagradable relacionada o no con una lesión. Si esta experiencia se prolonga en el tiempo durante 6 o más meses, se considera dolor crónico.
Dado que es una experiencia subjetiva a un estímulo ya sea lesional o no lesional, cada persona experimentará esta sensación de manera distinta en base a factores: psicosociales, estado físico, estado de salud, estrés, creencias… viniendo la intensidad del mismo determinada por un umbral de tolerancia también único para cada persona.

Medición.

Existen diferentes escalas para evaluar su intensidad. Una de las más usadas es la escala visual analógica (EVA), además de otros cuestionarios de la calidad de vida que valoran otras dimensiones tanto emocionales como afectivas, cognitivas y sociales.

Causas.

Para el tratamiento del dolor crónico, esnecesario identificar la causa que lo origina. Debe esclarecerse qué factores pueden estar perpetuando su continuación, qué pensamientos asociados tiene el paciente hacia su dolencia…dolor crónico
Esto es muy importante porque como se ha comentado las causas pueden ser multifactoriales y a veces en personas con dolor de varios años de duración hay que remontarse años atrás al inicio de su problema.

La Sociedad Española del Dolor (SED) facilita el siguiente vídeo explicativo para que puedan entender mejor el mecanismo de perpetuación .

La fisioterapia te ayuda.

Un fisioterapeuta especializado en este problema puede ayudarte a través de la detección de la causa, valoración del movimiento corporal, posturología, técnicas de terapia manual, electroterapia como ayudante modulador del dolor, información y recomendaciones para que se lleven a cabo en el domicilio y mejorar la recuperación.

Si tienes un problema relacionado con este artículo, no dude en contactar con nuestro centro de Fisioterapia Córdoba Coronadas en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Puedes seguirnos en redes sociales.