Tratamiento de articulación temporomandibular o ATM y dolor orofacial

Combinamos diferentes tipos de tratamientos de ATM, avalados por diferentes estudios científicos sobre la esfera cérvico-cráneo-mandibular, el dolor orofacial y la ATM (Articulación Temporomandibular)

atm-y-dolor-orofacial

¿Qué es el dolor orofacial o ATM?

El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la Articulación Temporomandibular.

La articulación temporomandibular guía el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la Articulación Temporomandibular se conocen como trastornos o disfunciones.

La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

La fisioterapia se ha convertido en el tratamiento de elección del dolor a nivel cráneo cervico mandibular en la actualidad.

De hecho cada vez es mayor el número de profesionales que están especializándose en esta dolencia para la obtención de óptimos resultados.

El dolor en el tercio superior del cuerpo es uno de los más frecuentes y discapacitantes problemas entre la población.

En Fisioterapia Coronadas todas las técnicas están enfocadas a reducir el dolor y mejorar la movilidad y funcionamiento de la esfera cráneo cervical y mandibular.

¿Cómo se produce esta patología?

Patologías de la columna cervical guardan una estrecha relación con disfunciones temporomandibulares y viceversa, pero en muchos casos, es debido a alteración en las relaciones de los dientes con sus estructuras, por lo que en estos casos se hace necesaria una intervención multidisciplinar con odontólogos.

Suelen presentarse trastornos de estructuras musculoesqueléticas como musculatura masticatoria (está descrito que puntos gatillo en esta puede dar lugar a dolor referido hacia otras zonas), la articulación temporomandibular y el paquete vasculonervioso.

Como problema más frecuente de la articulación temporomandibular (ATM) se encuentran los desórdenes funcionales de los músculos de la masticación favoreciendo el dolor y la disminución de la amplitud de movimientos mandibulares, produciendo como consecuencia, alteraciones en la masticación y del habla.

Investigaciones dicen que maloclusiones y estrés conllevan a una actividad muscular alterada que podría perpetuar el problema en el tiempo.

¿Qué síntomas produce el ATM?

Los síntomas que pueden presentarse por la alteración de la articulación temporomandibular o síndrome de disfunción craneomandibular:

• Dolor retro-ocular.
  • Dolor irradiado a región craneal, cervical, hombros.
  • Dolor bien localizado en músculos de la masticación.
  • Disminución de la movilidad articular en mandíbula.
  • Taponamiento en oídos.
  • Dolor de oído.
  • Vértigos y mareos.
  • Limitación movilidad de cuello.
  • Sensación de congestión en la garganta como un “nudo”.
  • Hormigueo o falta de sensibilidad en cara.

¿Qué tratamiento es el más eficaz contra el ATM?

El tratamiento conservador en muchos de estos casos se ha mostrado eficaz en un alto porcentaje de los pacientes.

El área de fisioterapia integrada dentro de un equipo interdisciplinar constituye una estupenda herramienta para la valoración y el tratamiento de patologías que afectan al sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso.

Si tiene alguno de los síntomas descritos, póngase en contacto con nosotros y concierte una cita, solucionaremos su dolencia.

También puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter.

Esperamos que la información que le compartimos le resulte útil. ¡Un saludo!