Contractura muscular.

Quitar la contractura muscular.

¿Qué es la contractura muscular?

El tono muscular es la contracción mantenida de forma continuada en los músculos y que es necesaria para mantener la postura, que suele decrecer durante la fase REM del sueño. Si el tono muscular se alera y se ve aumentado de manera mantenida y no regresa a su estado natural, podemos decir que aparece la contractura.
Esa contracción sostenida del músculo de manera involuntaria es lo que se denomina contractura muscular.

Contractura muscular

Detectar la contractura.

Podemos localizar la contractura muscular en cualquier músculo de nuestro cuerpo. Palpando un cordón fibroso o una pequeña bolita del tamaño de un guisante, duros a la palpación. A su vez, durante la palpación suele aparecer dolor tanto local como irradiado hacia otros músculos cercanos.

Causas.

Pueden ser la adquisición de malos hábitos alimenticios, exceso o defecto de actividad física, malas posturas, tensión o estrés son las más comunes.

Consecuencias.

Las contracturas dolorosas pueden dar lugar a un síndrome doloroso en la zona, a veces siendo causa de cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias. Pero también pueden dar lugar a alteraciones neurológicas, por afectación de nervios a su paso por el músculo, como por ejemplo: un síndrome de los escalenos por atrapamiento del paquete vásculo-nervioso (nervio, arteria y vena) a nivel del cuello.

La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio porque tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa.

Otro ejemplo, es el caso de una pseudociática: que consiste en un dolor en el recorrido del nervio ciático sin que el nervio tenga ninguno afectación en sí, sino por una compresión que ejerce el músculo piramidal, cuando el nervio pasa a través de este músculo que está contracturado y comprime al ciático.

Tratamiento de las contracturas.

La fisioterapia ha demostrado ser el método más efectivo y con menos efectos secundarios para su tratamiento. Dentro del ámbito de la fisioterapia existen diferentes técnicas para su tratamiento, cuya efectividad y rapidez pueden ser objeto de discusión pero que dependen en gran medida de la realización de: un buen diagnóstico, localización, precisión y destreza del profesional que las aplica.

Además, es necesaria la participación del paciente en su tratamiento mediante el seguimiento de las recomendaciones y pautas dadas por el fisioterapeuta.
En fisioterapia coronadas una de las técnicas con mayor efectividad y de elección en su tratamiento es la punción seca.

Si te ha gustado puedes compartir.Si necesitas más información contacta con Fisioterapia Córdoba Coronadas y te atenderemos.