Dolor de hombro

Su dolor de hombro puede desaparecer.

En nuestra clínica de Fisioterapia, es habitual la consulta por patología de hombro. Algunas de ellas por problemas crónicos, que acompañan al paciente desde hace más de 6 meses y en ocasiones años.

La primera pregunta que nos planteamos es ¿y cómo has podido vivir tantos años con tu dolor de hombro?

Algunos porque dicen que con “medicación” lo sobrellevan o bien se resignan a vivir con este problema. Otros que han acudido a diferentes profesionales sin obtener solución. A otros sólo se les ha dado como única opción la intervención de cirugía de hombro.

Principales causas del dolor de hombro.

Antes de abordar este tema, es importante explicar que el hombro es una articulación en la que confluye musculatura muy importante para la mecánica cervical, de la columna torácica, del brazo principalmente. La musculatura de esta articulación tiene una función estática o estabilizadora pero también movilizadora.

Debido a la crucial importancia de la función de esta articulación, en el caso de que su estado no sea el correcto provocará un fallo en la estabilización articular tanto del propio hombro como de articulaciones circundantes. Y obviamente causará problemas de movilidad, no sólo entendiéndose que se mueva menos, sino que se mueva pero mal.

¿Que se mueva mal? Sí. Es aquí cuando entra el concepto de control motor. Un deficiente control motor o una mala posición anatómica de la articulación, desencadenará problemas en el futuro que debe corregirse. Además, si esta articulación tiene un problema y como fin último del tratamiento no se considera mejorar el control motor es bastante probable la recidiva de la lesión.

Hemos hablado de un mal control motor. El tipo de trabajo o actividad física que desarrolla normalmente la persona propicia que se sobrecarguen unos grupos musculares en mayor medida que otros. Es aquí cuando puede aparecer un desequilibrio entre grupos musculares, por ejemplo en el caso de anteriorización de hombros en los que la musculatura flexora vence a la extensora y se ve modificada la posición articular.

Finalmente estos problemas pueden llevar a una sobrecarga generando tensiones en tejidos como el tendón o bien generando compresión sobre los mismos como en el caso del “impingement”. Y es aquí cuando aparecen las tendinopatías. (Señores las tendinopatías no aparecen de un día para otro por arte de magia).

La fisioterapia te ayudará a superar el dolor de hombro.

El fisioterapeuta es un profesional formado que conoce muy bien la anatomía de esta articulación, su  funcionamiento biomecánico. Pero también, las causas que pueden provocarlo y a explorar y estudiar el tejido concreto dañado.

Mediante tests y pruebas, realizará un diagnóstico fisioterapéutico y establecerá un tratamiento mediante distintas técnicas. En fisioterapia coronadas, nuestra principal herramienta es la Terapia Manual frente a la elección de electroterapia.

Es una articulación que responde muy bien a técnicas indoloras y suaves, además de pautas de ejercicios específicos especiales y adaptados en cada uno de nuestros pacientes.

dolor de hombro