El Ictus

Uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida.

Tipos de ictus.

Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre.

Factores de riesgo.

• años.
  • Sexo: Aunque se suele producir más entre hombres que entre mujeres, la tasa de mortalidad en mujeres suele ser mayor.
  • Antecedentes de ictus en familia: Es necesario tener mayor prevención en los casos en los que exista antecedentes en la familia.

Factores que podemos modificar:

• La hipertensión arterial: Valores superiores a 140/80 deben ser controlados periódicamente por el médico.
  • Las personas con enfermedad cardiaca(sobre todo angina de pecho o infarto de miocardio) tienen mayor riesgo de padecer un ICTUS.
  • El consumo de tabaco y drogas.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Grasa en sangre (colesterol y triglicéridos)
  • La obesidad.
  • La vida sedentaria.

Detectar un ictus.

Los siguientes síntomas pueden darse juntos o bien darse uno de manera aislada, de cualquier manera ante cualquiera de ellos hay que acudir a urgencias:

• Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

En nuestra clínica de fisioterapia coronadas situada en Aguilar de la Frontera atendemos casos de ictus.