¿Eliminar hernia discal es posible?

hernia discalDesterrando mitos sobre la hernia discal.

La respuesta a esta pregunta es contundente: NO. La hernia discal por causa de la degeneración del disco intervertebral. Estos cambios degenerativos que experimenta el disco son fisiológicos, obviamente, todos envejecemos y nuestro cuerpo se degenera. Esto es así y tenemos que aceptarlo de forma natural.  Aunque, determinados factores como el puesto de trabajo, las posturas, factores genéticos, etc. pueden aumentar esta degeneración, acelerar su aparición o incrementar la magnitud de sus síntomas.

Pero también puede suceder en el sentido inverso. Esto es, si corregimos las posturas que adoptamos en el trabajo o en la vida cotidiana, realizamos actividad física, y evitamos situaciones contraproducentes para nuestra columna puede pasar lo opuesto, que retrasemos la aparición, incluso que nunca padezcamos ninguna consecuencia a pesar de tener hernia discal.

La hernia discal no tiene que relacionarse siempre con dolor de espalda.

Un elevadísimo porcentaje de la población presenta hernias discales, pero la mayoría no presenta síntomas o ningún problema de espalda derivado de ello, y sin embargo, hay muchas otras personas que no presentan hernias discales pero sufren frecuentes problemas de espalda.

No es raro que a nuestra consulta de fisioterapia lleguen pacientes aquejados de dolor de espalda. Frecuentemente si en la radiografía aparece una hernia discal, relacionan su dolor con ella. Pues déjenme que les diga que no tiene necesariamente el dolor de espalda deberse a la hernia discal. La gran mayoría de veces es a causa de una contractura, malas posturas, un dolor mecánico… Y si se realiza una correcta anamnesis y valoración, y se aplica el tratamiento adecuado desaparece el dolor (osea que desaparece el dolor y no la hernia discal, lo que demuestra que no había relación entre dolor y hernia discal).

Os dejo un enlace muy interesante a cerca de la tendencia de intervenir quirúrgicamente hernias discales pinchando aquí.

Si les ha parecido interesante el artículo pueden dejar sus comentarios o intereses aquí.