Escoliosis y Fisioterapia.

Tratamiento fisioterapia y causas de la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es la denominación asignada a la desviación hacia los lados de la columna a nivel dorsal, lumbar o en combinación de ambos. Dando a la columna una forma de “S” en el caso de dos curvas, “C” en el caso de una curva, en lugar de “I”.

La escoliosis no es una enfermedad sino un término utilizado para describir una curvatura anormal de la espalda. Esta puede provocar dolor u otros síntomas o no. Lo más común es que sea asintomática.

Normalmente se detecta fácilmente en edades tempranas, recomendándose una valoración general del niño antes de la edad de la pubertad, periodo en el que más puede evolucionar la curva.

Escoliosis Córdoba

Tipos de escoliosis.

– Según las curvas:

Existen de una curva o de varias curvas, recibiendo el nombre de curva primitiva a la más  importante en rotación y lateroflexión.

– Según la localización:

En las de una curva son cervical, dorsal o lumbar. Y en la de varias curvas cervicotorácica, doble torácica o toracolumbar.

– Según las causas:

• Estructural (son las que son fijas en su mayoría de causa desconocida o idiopática)
  • Postural son dadas por posturas viciosas y son reductibles de forma activa por el paciente.
  • Reflejas o antiálgicas que suelen ser temporales a causa de una contractura muscular o por un dolor intenso, que modifica nuestra postura.
  • Compensatorias a causa de una dismetría de MMII, es decir, por tener una pierna más corta que otra. Resultando en una posición asimétrica de nuestro cuerpo que inconscientemente nuestro organismo aprende a compensar.

– Escoliosis idiopática:

La deformidad de la columna se presenta en niños sin establecerse una causa clara. Sobre las causas hay muchos estudios y ninguno ha dado una conclusión y muchos de sus resultados son contradictorios, aunque se ha comprobado el origen hereditario multifactorial.

Signos observables en escoliosis.

• Vista desde detrás se observa que la espalda no está recta y describe una o varias curvas.
  • Una cadera más alta que otra.
  • Un hombro más alto que otro.
  • Una escápula más marcada o “alada” que otra.
  • Colgando los brazos a ambos lados, un brazo está más separado del torso que otro.
  • En la cintura se presenta en un lado más curvatura que en el otro.
  • Estando de pie ,al inclinarse hacia delante con piernas extendidas observamos que una zona está más abultada que la otra.

Tratamiento de la escoliosis.

En edades tempranas es muy importante diagnosticarlo y establecer un plan personalizado. En casos leves el ejercicio terapéutico ha demostrado ser eficaz, siempre que sean supervisado por un Fisioterapeuta.

Es muy importante que la figura del fisioterapeuta enfoque su tratamiento en conseguir que el paciente  se involucre activamente en su tratamiento. Se debe ser constante en el seguimiento de las pautas lo realice regularmente.

En casos más severos en edad de desarrollo del niño, se utiliza el corsé, existiendo distintos tipos de corsés en función del tipo y severidad de la curva.

Y finalmente en casos muy severos que puedan influir en la calidad de vida de la persona,presencia de dolor, afectación  respiratoria… se utiliza la cirugía para corregir la curva.