Especialidades en Fisioterapia Córdoba Coronadas

A continuación le detallamos las características de las especialidades que trabajamos habitualmente en Fisioterapia Córdoba Coronadas.

Si tiene alguna duda sobre alguna de las siguientes especialidades, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto haciendo clic aquí, resolveremos su duda lo más pronto posible.

Punción seca

puncion-secaLa punción seca es una técnica invasiva por la que se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo pero sin introducir sustancia alguna.

 

La profundidad de la aguja es la necesaria hasta encontrar el “punto gatillo” donde se originan los síntomas del síndrome de dolor miofascial. El objetivo es desactivar ese punto para aliviar los síntomas.

Es una técnica levemente dolorosa en el momento. Se puede sentir dolor después de la punción durante algunas horas. El tratamiento no suele durar más de unos minutos.

Posteriormente se puede realizar un tratamiento para disminuir aún más los síntomas. Este incluye masaje de la zona y estiramientos de la musculatura tratada.

Es uno de los tratamientos por excelencia de las contracturas musculares y cuyos resultados están avalados por numerosos estudios científicos. En Fisioterapia Coronadas podemos decir que es un tratamiento muy eficaz en contracturas crónicas y que no acaban de desaparecer. Pero también de dolor irradiado o referido a otras zonas. El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento.

En ocasiones los efectos de la punción seca son inmediatos y espectaculares. Aunque en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados.

Tratamiento de articulación temporomandibular o ATM y dolor orofacial

especialidades-atmCombinamos diferentes tipos de tratamientos de ATM, avalados por diferentes estudios científicos sobre la esfera cérvico-cráneo-mandibular, el dolor orofacial y la ATM (Articulación TemporoMandibular)

El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

La articulación temporomandibular (ATM) guía el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la ATM se conocen como trastornos o disfunciones. La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular. Está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación.

Algunos de los principales síntomas son: dolor en la mandíbula, sensación de fatiga de la mandíbula, dificultad para abrir la boca al comer y hablar, pitido en los oídos, mareos, dolor de cabeza, ruidos en la mandíbula (clics), dolor en el cuello, bloqueo de la mandíbula…

Utilizamos diferentes técnicas de medición para el diagnóstico de patologías en la esfera cérvico-cráneo-madibular y el dolor orofacial. El tratamiento de esta articulación está íntimamente relacionado con la columna cervical además de hábitos que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

Actualmente estamos llevando a cabo una colaboración y trabajo interdisciplinar con profesionales de la odontología.

Concepto Mulligan

concepto-mulliganEs una técnica desarrollada por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan desde los años 1970.

 Mulligan adoptó las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introducir movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica. Estas, además, se llevan a cabo de una manera funcional es decir, de pie o sentados, que son las posiciones en las que se provocan la mayoría de las lesiones. El principio básico es buscar la posición articular en la que el dolor desaparece.Una vez encontrada, pedir al paciente que realice el movimiento que provocaba el dolor durante un número de veces que será determinado por la experiencia del fisioterapeuta.

El tratamiento puede ser reforzado en domicilio con la realización de técnicas que se enseñan al paciente para que la evolución sea aún más rápida y efectiva.

Es una técnica indolora y muy suave, que es altamente efectiva especialmente en hombro doloroso, epicondilitis, patología cervical, esguince de tobillo… pero igualmente tiene buenos resultados en cualquier articulación.

 

Método McKenzie para lumbalgia

metodo-mckenzieEl Método McKenzie es uno de los más efectivos para mejorar la sintomatología de hernias y protusiones vertebrales como los calambres, hormigueos y pérdida de fuerza en piernas.

El tratamiento consiste en ciertas posturas y movimientos para aliviar el dolor y restaurar el movimiento de la columna vertebral, con la enfásis en el auto-tratamiento, es decir el paciente debe participar de manera activa e implicarse y ser constante en las pautas dadas para el domicilio.

El tratamiento según McKenzie es reconocido al nivel mundial y respaldado por abundante literatura científica. Actualmente es uno de los métodos de tratamiento para dolor de espalda de origen no específico, más usado y recomendado por médicos y fisioterapeutas en todo el mundo.

Si necesita más información y quiere saber si este método se ajusta a sus necesidades no dude en contactar con la clínica de Fisioterapia Coronadas.

Masoterapia

masoterapiaLa masoterapia es la disciplina que engloba el uso de masaje como agente terapéutico para el alivio de distintas dolencias teniendo efectos a nivel del sistema musculoesquelético, del sistema nervioso, circulatorio, linfático entre otros.

 

Engloba un conjunto de maniobras manuales rítmicas y armoniosas aplicadas sobre los tejidos blandos corporales (piel, músculos, fascias, tendones…) con objeto de lograr efectos terapéuticos sobre el sistema nervioso, circulatorio o músculo-esquelético.

Como el término indica, un masaje terapéutico es una técnica destinada a tratar una lesión. Por lo tanto solamente podrá ser aplicado por un fisioterapeuta, que es un profesional sanitario con la formación universitaria reglada y que además en España es el único profesional habilitado para hacerlo según la legislación vigente (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Ley 44/2003 de 21 de Noviembre)

En Fisioterapia Coronadas, realizamos masaje descontracturate, masaje deportivo, masaje cicatricial indicado en cicatrices, masaje relajante, drenaje linfático y masaje circulatorio.

Vendajes

vendajesEl uso de diferentes tipos de vendaje (diferentes materiales, diferentes técnicas, y con diferentes objetivos clínicos), se presenta como una herramienta auxiliar de importancia en la práctica diaria del fisioterapeuta.

Estas aplicaciones pueden ser útiles en aquellos pacientes que requieren una protección adicional, por ejemplo en relación con una competición deportiva, o en aquellos casos en los que constituye un elemento de importancia en los tratamientos de corrección postural y control de la movilidad.

En Fisioterapia Coronadas utilizamos diferentes tipos entre los que se encuentran el vendaje funcional para proteger a determinadas estructuras limitando la movilidad articular exclusivamente en la dirección del movimiento lesivo, y también el kinesiotaping o vendaje neuromuscular muy popular en el ámbito del deporte aunque sus aplicaciones son muy diversas.

En la clínica de Fisioterapia Coronadas nos aseguramos de garantizar la mejor calidad utilizando los mejores materiales para ello y estamos en continua formación para proporcionar la mayor eficacia.

Presoterapia

presoterapiaLa Presoterapia es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de aire a presión para realizar un drenaje linfático.

 

En el caso de presoterapia de piernas, el tratamiento se realiza a través de unas “botas”, las cuales suministran una presión de aire ascendente que simula un masaje profundo. Estas ondas de presión estimulan el sistema circulatorio y aumentan el flujo linfático favoreciendo la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices, y disminuye la sensación de piernas cansadas.

La Presoterapia está especialmente recomendada para: trastornos del sistema circulatorio, disminución de edemas y de retención de líquidos, problemas de vascularización (frecuente en postoperatorios), tratamiento de la celulitis (ayuda al cuerpo a eliminar la celulitis acumulada y prevenir futuras acumulaciones adiposas).

Para obtener el máximo resultado en el tratamiento de Presoterapia recomendamos combinarlo con el drenaje linfático manual.

En nuestra clínica de fisioterapia te asesoramos en función a tus necesidades.

Electroestimulación y electroterapia

electroterapiaEn Fisioterapia Córdoba Coronadas hemos dado un paso más para aportar mejor servicio y mejor calidad al tratamiento de nuestros pacientes,  por lo que hemos incorporado el tratamiento mediante electroestimulación muscular para mejorar el rendimiento deportivo y disminuir el tiempo de rehabilitación mejorando el estado muscular en el menor tiempo posible.

Además, en nuestro centro disponemos de otra tecnología para el tratamiento de lesiones como complemento siempre a las técnicas de terapia manual empleadas como son el uso de corrientes analgésicas y endorfínicas, ultrasonidos, aparatos de termoterapia, electropunción, entre otros.

Si de verdad deseas mejorar tu salud y de la mano de profesionales de confianza te esperamos en la clínica de fisioterapia Coronadas, en Aguilar de la Frontera, Córdoba.

Tratamientos antiestrés relajantes

tratamientos-antiestres-relajantesEl estrés es, sin duda, el mal mayor del hombre moderno. Prácticamente todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido estrés por culpa del ritmo de vida que llevamos actualmente.

 

Pero el estrés, además de un malestar psicológico, muchas veces se traduce en dolor muscular. Por culpa del estrés, de hecho, las clínicas de fisioterapia se llenan de pacientes con contracturas musculares, dolores lumbares, pinzamientos…

Desde el punto de vista preventivo, podemos decir que el masaje permite aliviar el malestar físico –dolores musculares y reumáticos, contracciones…– y liberar la tensión mental ocasionada por el estrés.

El estrés produce un aumento de la tensión muscular, sobre todo de la espalda. Esta tensión muscular puede llegar a ser molesta e incluso dolorosa, con lo cual el individuo se sentirá mal y aumentará la sensación de estrés entrando en un círculo vicioso. Así, el masaje juega un importante papel como medio preventivo.

Los beneficios del masaje se notan tanto a nivel físico como psíquico:

Los músculos: recuperan la elasticidad y desaparecen los signos de tensión muscular.

El sistema nervioso: el masaje proporciona una sensación relajante y hace que se disipen las tensiones y preocupaciones. Un masaje relajante puede ayudarle a tranquilizarse y evitar el trastorno de no poder dormirse.

El sistema circulatorio: activa la circulación sanguínea y aumenta el envío de oxígeno a los tejidos.

La piel: el peeling o fricción de la piel al masajearla con las manos ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas.

En Fisioterapia Coronadas, estos tratamientos se complementan con el uso de termoterapia mediante distintos sistemas que dotan de una mayor efectividad a la técnica del masaje.

Dolor neuropático del nervio: Neurodinamia o movilización neuromeningea

neurodinamiaLa neurodinamia es una técnica de fisioterapia que consiste en el deslizamiento de nervios, de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido como puede ser el caso de ciáticas, túnel carpiano, síndrome de atrapamiento de los escalenos, atrapamiento del nervio pudendo…

Cuando el nervio sufre una compresión se produce una falta de irrigación en los capilares del mismo provocando dolor, parestesias, cosquilleos, adormecimiento…

Con el deslizamiento del nervio, con las técnicas fisioterápicas quitamos el dolor, ya que devolvemos la irrigación al mismo.

Durante la técnica que dura unos diez minutos conseguimos aliviar el dolor neuropático, el cosquilleo o parestesia del mismo en la sesión.

Previo al tratamiento se hace necesaria una correcta y minuciosa valoración para descartar otras posibles causas primarias de la lesión. En Fisioterapia Coronadas ofrecemos esta técnica en Aguilar de la Frontera, Córdoba.

Fisioterapia uroginecológica y obstétrica

suelo-pelvicoLa fisioterapia uroginecológica es una especialidad encargada de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamientos sencillos y eficaces.

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la Fisioterapia, encargada de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamientos sencillos y eficaces. La menopausia, el envejecimiento natural, multipariedad, algunas prácticas de obstetricia, cirugía pélvica, actividad deportiva, estreñimiento… son algunos de los factores que influyen en las alteraciones funcionales del suelo pélvico. Debemos tener en cuenta que existe un abanico de posibilidades para tratar estos problemas y que no es necesario ocultarlos y convivir con ellos pues tienen una solución, cada día más matronas , ginecólogos y urólogos nos derivan pacientes y con una labor conjunta multidiscipinar conseguimos unos óptimos y satisfactorios resultados.

¿Qué patologías tratamos?

  • Incontinencia Urinaria.
  • Incontinencia transitoria.
  • Incontinencia de esfuerzo.
  • Incontinencia de urgencia o inestabilidad vesical.
  • Incontinencia mixta.
  • Cicatrices dolorosas por episiotomía.
  • Disfunciones sexuales: anorgasmia, dispaneurias…
  • Reeducación del suelo pélvico.

 

Fisioterapia en embarazadas

fisioterapia-embarazadasDurante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios muy importantes para su organismo, que en muchos casos pueden provocar molestias y dolores, siendo casi la mitad de ellos de espalda. Pudiendo existir desde los primeros meses hasta el final de la gestación.

Las molestias vienen ocasionadas por una falta de equilibrio entre la musculatura abdominal y lumbar debido al peso del bebé, que desplaza el centro de gravedad de la madre hacia adelante, teniendo que compensar el desequilibrio con una extensión mayor de la zona lumbar.

Actualmente existen tratamientos capaces de paliar el dolor de espalda satisfactoriamente sin necesidad de tener que tomar fármacos que perjudicarían al bebé.

En Fisioterapia Coronadas sabemos que esta es una etapa importante y hermosa por lo que vamos a trabajar para favorecer la comodidad durante el embarazo disminuyendo los efectos del peso y del volumen del útero. Para ello trataremos los cuadros de ciática, dolores lumbares, cervicales, molestias costales y dolores articulares diversos.

La fisioterapia durante el embarazo te ayuda a paliar las molestias ocasionadas del mismo, favorece un mejor parto y favorece la recuperación post-parto más rápidamente.

La valoración tras el parto es recomendable en todas las mujeres, tanto si han dado a luz de forma natural como mediante cesárea. Tras 9 meses de embarazo, el suelo pélvico y la zona abdominal han sufrido cambios y es preciso que las tonifiquemos para evitar problemas en el futuro y posibles complicaciones en próximos embarazos.

Si quieres tener un embarazo placentero, que te acompañemos en el proceso y mejoremos tu recuperación contacta con la clínica de Fisioterapia Coronadas en Aguilar de la Frontera, Córdoba.

 

Fisioterapia infantil o pediátrica

fisioterapia-infantilLa fisioterapia pediátrica tiene unas competencias cuya práctica clínica requiere conocimientos específicos sobre el desarrollo infantil, patología de incidencia pediátrica, proceso diagnóstico y metodología terapéutica.

La fisioterapia pediátrica tiene unas competencias cuya práctica clínica requiere conocimientos específicos sobre el desarrollo infantil, patología de incidencia pediátrica, proceso diagnóstico y metodología terapéutica.

El cólico del lactante afecta a 3 de cada 10 niños desde la tercera semana de edad hasta los cuatro meses. El bebé se presenta incómodo con un cuadro de llantos prolongados desde la caída de la noche, y que no ceden.

Los efectos y resultados se ven desde la primera sesión, son técnicas muy suaves para el bebé y se ofrece asesoramiento a los papás para que continúen los cuidados en casa.

Si tu bebé sufre esta fastidiosa dolencia no esperes más y contacta con Fisioterapia Coronadas.