Fisioterapia en mareos y vértigos

Gran porcentaje de la población adulta han padecido de episodios de mareos y vértigo alguna vez a lo largo de su vida. La mayoría de las veces se presentan como episodios aislados pero otras veces pueden aparecer durante periodos de tiempo más prolongados, siendo necesario su estudio.

Mareos.

El mareo es un término muy general usado para referirse a síntomas como: visión borrosa, inestabilidad, sensación de desequilibrio o balanceo…

Al ser una percepción personal suele ser difícil de expresar por el paciente. Por lo que el diagnóstico y su estudio se hace complicado. Esto lleva a que los pacientes en ocasiones se desanimen en cuanto a sus expectativas o no confíen en el tratamiento. Este trastorno puede presentarse de manera puntual o bien a veces de forma periódica.

Vértigos.

El vértigo es la sensación de que el mundo se mueve o gira entorno a ti. O a veces es la persona la que siente falsamente que es ella la que se mueve.

Puede deberse a problemas en el oído interno o del nervio vestibular o bien en el tronco encefálico o el cerebelo.

Para establecer un tratamiento es necesario la previa realización del diagnóstico. A veces, para ello se hace necesario remontarse a la historia de vida del paciente años atrás para detectar la posible causa del origen.

mareos y vértigo

¿Qué puede hacerse desde la fisioterapia?

En los mareos y vértigos, es importante que el paciente aporte todas las pruebas e informes médicos. A veces no son pocos debido al largo bagaje que lleva padeciendo la persona de una consulta a otros. Una vez descartada cualquier patología severa, se procederá a una entrevista muy completa. Englobará desde factores psicosociales, familiares, antecedentes previos, antecedentes familiares, expectativas del propio paciente sobre su patología…

Posteriormente se comenzará la valoración física, mediante inspección visual, palpación de estructuras que se consideren necesarias.

Existen test ortopédicos específicos para los mareos y vértigos, como la maniobra de Epley o de Dix Hall Pike.

Estos test ortopédicos se utilizan como valoración y tratamiento a su vez en mareos y vértigos de origen vestibular.

Otro abordaje es mediante ejercicios de Control Motor cervical o bien mediante ejercicios oculomotores.

Si necesitan más información al respecto, dejen sus comentarios abajo.

 



2 comentarios para “Fisioterapia en mareos y vértigos”

Puedes dejar una respuesta o leer de nuevo este artículo.
  1. Mensaje *
    Hola buenos días.
    Escribo para comentar mi caso, me han diagnosticado en el hospital reina Sofía por un neurólogo vértigo posicional paroxístico benigno.
    Y sé que hay maniobras como la de epley y brand daroff.
    Bueno intentado ver y estudiar su ejecución durante un día hice la de brand daroff y al día siguiente la de epley, todo lo he realizado con la ayuda de mi pareja por el hecho que en la seguridad social la visita al otorrino se hace mucho de esperar y llevo dos meses así y la verdad que me pongo de los nervios por la situación.
    Por eso he realizado las maniobras la de epley en dos ocasiones la primera me dio el vértigo la segunda ya no me dio vértigo, quizás tenía que haber esperado a no hacer nada después de la maniobra pero quise comprobar y después de realizar epley por la tarde probé con brand daroff y claro me provoco una inestabilidad y mareo quizás imagino que se tiene que recuperar después de la maniobra de epley pero bueno de los errores se aprende.
    Mi pregunta es, realizáis este tipo de rehabilitación y si me podéis ayudar y decir si es normal el efecto secundario después de haberla hecho, los mareos y la inestabilidad.
    Hasta el día 10 de abril no tengo la visita con el otorrino y la verdad que se me está haciendo muy largo y cuesta arriba.
    Me podrías ayudar en mi caso.
    Gracias saludos.

    • Mensaje *Hola Rafael, gracias por contactar con nuestra clínica de fisioterapia. Es básico un diagnóstico correcto en estos trastornos, ya que los síntomas pueden estar originados por diversos factores. Vamos a responder a tus dudas por privado. Un saludo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.