Manguito de los rotadores.

La importancia del manguito rotador en la patología de hombro.

Los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor son los que componen el manguito de los rotadores.

Estos músculos tienen función estabilizadora de la cintura escapular pero también contribuyen de forma importante al movimiento del hombro.

Aunque no se alteren todos los músculos del manguito de los rotadores en su conjunto, la lesión de uno de ellos puede alterar el delicado equilibrio muscular del hombro. Una posible consecuencia es que se produzcan leves, pero importantes cambios de posición de la cabeza del húmero en la articulación y, por lo tanto, muchos movimientos no se puedan realizar de la manera acostumbrada.

Otras formas de nombrar la lesión relacionada con el manguito de los rotadores es: síndrome subacromial, pinzamiento del hombro o impingement.

manguito rotadores

El impingement es una enfermedad compresiva del manguito de los rotadores producida por el choque mecánico en esta zona de paso de los tendones de los músculos citados anteriormente.

Causas del impingement:

Podríamos dividir en causas extrínsecas e intrínsecas.

Entre las causas intrínsecas son los tratornos vasculares del tendón supraespinoso. La edad también provoca roturas degenerativas y cambios en las estructuras anatómicas, en concreto el acromión que puede reducir el espacio subacromial.

En cuanto a las causas extrínsecas hay un gran consenso en el desequilibrio de fuerzas musculares. Es crucial el buen equilibrio de la musculatura periférica para evitar el choque en el espacio subacromial.

Etapas de tratamiento en fisioterapia:

En la primera etapa el objetivo principal es controlar la sintomatología aguda, la inflamación y el dolor.

En una etapa intermedia, se pretende conseguir el movimiento completo, flexibilizar la cápsula y dar estabilidad a la cintura escapular. Se puede empezar con ejercicios de resistencia.

Finalmente y manteniendo las mejoras conseguidas, llega la fase de reeducación muscular (lanzamientos, isocinéticos…) y de retorno a la actividad.

Contacta y síguenos en facebook o en twitter.