Mano traumática en terapia ocupacional

Rehabilitación de muñeca y mano desde la terapia ocupacional.

A menudo nos preguntamos cuál es el abordaje que se lleva a cabo durante la intervención del terapeuta ocupacional en la rehabilitación de afecciones de muñeca y mano.
Este artículo tiene como objetivo ofrecer una síntesis de las patologías que pueden ser tratadas por este tipo de profesionales siempre en colaboración con el equipo multidisciplinar que acompaña al paciente durante todo el proceso.
El tratamiento de terapia ocupacional tiene como objetivo principal dotar recuperar las capacidades funcionales del paciente de modo que pueda realizar sus actividades de la vida diaria de forma autónoma, ya sea con técnicas rehabilitadoras como con técnicas compensatorias en función de la evolución del proceso.

Rehabilitación mano clínica fisioterapia coronadas
A continuación detallamos las patologías en las que se puede intervenir:

DEFORMIDADES DE MUÑECA, METACARPOFALÁNGICAS O DEDOS
Podemos hablar en este apartado de los “dedos en ráfaga”, “pulgar en Z”, “dedo en cuello de cisne”, “dedo en martillo”, “dedo en resorte”

ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Muchas de las conocidas enfermedades reumáticas causan afectación a nivel de miembro superior. Las más conocidas son la artritis reumatoide, la rizartrosis del pulgar y la artrosis de la mano que provoca los conocidos “Nódulos de Heberden” o los “Nódulos de Bouchard”.
Pero además, existen otras menos conocidas pero no menos invalidantes, como pueden ser el Lupus eritematoso, la esclerodermia, la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis.

LESIONES MUSCULOTENDINOSAS
Síndrome del Tunel Carpiano, Enfermedad de Quervain, Tenosinovitis de la mano, Enfermedad de Dupuytren.

FRACTURAS
A nivel de muñeca y mano podemos hablar de múltiples tipos de fractura:
– Fractura de Semilunar
– Fractura de Escafoides
– Fracturas de la epífisis distal del radio (F. de Barton, F. de Smith o F. de Colles)
– Fracturas metacarpofalángicas
– Fracturas de las falanges

SECUELAS CUTÁNEAS (cicatrices)
A menudo, las cicatrices pueden generar problemas en el momento de la rehabilitación ya que se puede hacer retráctiles, hipertróficas o aparecer queloides. Es muy importante su tratamiento para que la rehablitación sea exitosa.

AMPUTACIONES
Tras una amputación es importante generar estrategias de adaptación de las actividades de la vida diaria de la persona o realizar entrenamiento para el uso de prótesis u ortesis.

En el proceso de evaluación y tratamiento rehabilitador de cada una de estas afecciones se utilizan diversas técnicas que se adantan a cads persona en función a sus necesidades.

Artículo realizado por:

Gloria M. Gallegos Velasco, Terapeuta Ocupacional especializada en mano traumática.

Si te ha resultado interesante y deseas más información ponte en contacto con nosotros.