Recuperación en ICTUS o ACV

Recuperación tras un ictus.

El proceso de recuperación tras sufrir un ictus depende de la gravedad del mismo. Además del estado físico previo que la persona presentaba antes.

Es muy importante la detección precoz de un ictus a través de la observación de los síntomas de la persona.
En cuanto se interpretan los signos o síntomas de un ictus es importante acudir lo más pronto posible en busca de ayuda médica para un tratamiento.

Una vez detectado el ictus y puesto bajo tratamiento médico, durante la fase aguda el objetivo será la estabilización del paciente. Es importante la observación dado que es frecuente o es alta la probabilidad de que en un breve periodo de tiempo se pueda a volver a repetir.

El tratamiento con fisioterapia:

El tratamiento fisioterapéutico puede empezar desde los primeros días siempre que no se detecte ninguna contraindicación en el paciente.
La motivación del paciente es esencial en todo el proceso, dado que a veces puede ser largo desde semanas hasta meses para conseguir la recuperación completa o al menos de la mayor parte de las capacidades que la persona tenía antes de padecer el accidente isquemico transitorio o ictus.
En primer lugar antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una valoración completa por parte del fisioterapeuta. Y si es necesario valorar la actuación junto con otros profesionales que pueden ser importantes como la terapia ocupacional , logopediapsicología…

Es importante valorar el tono muscular y detectar si existe espasticidad de la musculatura que puede provocar la aparición de dolor, rigidez articular y que deriven la imposibilidad de mover correctamente una extremidad.

Fisioterapia Córdoba ictus

Marcar objetivos o metas alcanzables:

El objetivo del tratamiento además del tratamiento del dolor, estado muscular y articular. Se deberá mejorar la coordinación del paciente e integrar y dirigir la recuperación para la recuperación funcional.
Cuando hablamos de recuperación funcional nos referimos a recobrar la capacidad de caminar, de mover el brazo y de ello derivará la posibilidad de que la persona sea independiente en el domicilio pueda usar su extremidad para comer para asearse y en definitiva, recuperar las actividades básicas de la vida diaria.

Asesoramiento en ayudas técnicas y productos ortoprotésicos:

El fisioterapeuta también le orientará y asesorará en cuanto a las ayudas técnicas más recomendables en cada etapa del proceso. Por ejemplo, comenzando con la necesidad de una silla de ruedas, posteriormente recomendando un andador de dos ruedas o cuatro ruedas, después una muleta o bastón. Hasta que finalmente y si la recuperación es completa que la persona camine por si sola.

En ocasiones también puede hacerse uso de férulas para mantener una extremidad del cuerpo en una postura correcta como puede ser férulas antiequino.

Tras hacer un breve recorrido por el proceso de recuperación y el enfoque que desde la fisioterapia se hace en afectados por ictus queremos recordarle que fisioterapia coronadas queda a su disposición para cualquier duda y puede contactar a través de esta misma web.



Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.