Resultados con la Fisioterapia.

¿Qué resultados obtendré tras recibir fisioterapia? ¿Cómo estaré después de ir a un fisioterapeuta?

Estas son preguntas que frecuentemente se realizan las personas que van a acudir o piensan solicitar cita con su fisioterapeuta. Normalmente, siempre contestamos que los resultados varían en función de la naturaleza de la patología, es decir, si es una fractura, un dolor muscular, tendinoso… También dependerá del tiempo de evolución, si es un caso agudo o crónico (más de 6 meses). Y no menos importantes otros factores como son los factores psicológicos, sociales, seguimiento de las recomendaciones y/o ejercicios que se pautan para el domicilio. La relación y confianza que se tiene en el profesional se ha demostrado que influye en los resultados del tratamiento.

Para cuantificar y  medir los resultados, es imprescindible anotar el estado del paciente al inicio. Se mide mediante escalas de valoración validadas, cuantificación del dolor por ejemplo en una escala del 0 al 10, etc.

Casi siempre nos referimos al resultado del tratamiento, haciendo un balance entre como ingresó el paciente y como se encuentra una vez terminado el tratamiento. Sin embargo, en consulta debemos hablar de “resultados intrasesión” y “resultados inter sesión“.

Los resultados intrasesión define como se encuentra el paciente al final de la sesión respecto al inicio de la misma. ¿Ha mejorado con las técnicas que hemos aplicado en la misma sesión? ¿Ha empeorado la sintomatología o la movilidad con las técnicas empleadas? ¿No ha habido cambios?

Los resultados intersesión sería como se encuentra el paciente entre una sesión y otra. Por ejemplo, nuestro paciente venía a consulta con un dolor de 7 puntos sobre los 10 puntos máximos de dolor, pero en la semana transcurrida hasta la siguiente sesión ha sentido un 4/ 10 de dolor. Con lo cual hemos reducido 3 puntos de dolor en la vida diaria de esa persona.

Igualmente podemos valorar el dolor general en su vida diaria, como en actividades precisas que tuviera limitadas, por ejemplo estando en su puesto de trabajo, en su actividad deportiva, etc.

Digamos que para valorar los resultados de fisioterapia se han de tener presentes más factores y si son duraderos en el tiempo o bien son transitorios (intrasesión).

resultados con fisioterapia

2 comentarios para “Resultados con la Fisioterapia.”

Puedes dejar una respuesta o leer de nuevo este artículo.
  1. Me ha resultado muy interesante la lectura de este artículo. La verdad es que llevo unas horas en la página y me estoy informando de cosas que desconocía en este “mundillo” y que son muy importantes para nuestra salud. Tomaré nota para futuras consultas

Un saludo

• Nos alegra conocer tu opinión. Intentaremos profundizar en temas de salud que sean de utilidad tanto para la población como para otros profesionales. Un saludo desde Fisioterapia Coronadas.