Síndrome del Seno del tarso.

El seno del tarso se ubica en la parte anterolateral o anteroexterna del tobillo, justo delante del maleolo externo del tobillo. El síndrome del seno del tarso se caracteriza por dolor en esta zona. Esta dolencia puede verse en deportistas y en ocasiones se relaciona con esguinces.

Existe discusión sobre el origen, pero apunta a que se debe a una inestabilidad de la articulación subastragalina, por una inflamación previa del tejido y posterior fibrosis. Puede ser secundario a un esguince de tobillo o por esguinces repetidos.

“La inestabilidad de tobillo y esguinces se relacionan con el síndrome del seno del tarso”.

Los pacientes describen que sienten  “un latigazo”  hacia la zona posterior del tobillo tras dar un salto y dejarse caer en el tobillo, caminar en terrenos irregulares, o durante la carrera en gestos muy precisos y determinados.

El dolor suele ser profundo , como dentro del tobillo, pero bien localizado que el paciente señala con su propio dedo.

Para valorar y diagnosticar síndrome del seno del tarso es importante conocer los antecedentes. Es signo de esta afección, el dolor al final del movimiento de flexión plantar junto a supinación forzada.Clínica de fisioterapia en Aguilar de la Frontera, Córdoba

Valorar fuerza de los músculos flexores plantares, el desplazamiento antero-posterior del astrágalo respecto de la tibia. También la estabilidad tanto de tobillo como de mediopié y antepié

En nuestra clínica de fisioterapia realizamos distintas técnicas  de movilización articular, tejido nervioso, técnicas de terapia manual para la musculatura. El tratamiento propioceptivo para el síndrome del seno del tarso es una parte necesaria para prevenir que vuelva a aparecer.

El vendaje funcional al finalizar la sesión de fisioterapia junto con una valoración de la pisada y necesidad de plantilla, férulas órtesis garantizarán la efectividad del tratamiento.