Fisioterapia uroginecológica y obstétrica (Suelo Pélvico)

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad encargada de mejorar, curar y prevenir diferentes alteraciones del suelo pélvico, mediante tratamientos sencillos y eficaces.

suelo pélvico

En Fisioterapia Coronadas nos dedicamos al tratamiento de la mujer embarazada y también a ayudar en su recuperación postparto, así como a la resolución con fisioterapia de problemas de la esfera uroginecológica tanto en mujeres como en hombres.

¿A quién afecta y qué síntomas presenta el suelo pélvico?

Hay gran número tanto de mujeres como de hombres (en menor proporción se ve afectada esta musculatura en hombres, debido a la falta de embarazo y por su anatomofisiología recibe menos tensión) que presentan pérdidas de orina, dolor pélvico crónico  en sus zonas íntimas, además de disfunciones sexuales causadas por un trastorno físico.

¿Qué es y qué provoca el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos y músculos que cierran la pelvis en su parte inferior, cuya funciones son: servir de soporte a órganos y vísceras, función excretora y reproductora.

Las causas de trastornos del suelo pélvico pueden ser: los embarazos, partos, mala recuperación postparto, practicar deportes de salto o impacto, cambios hormonales por la menopausia, obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés, malos hábitos, etc.

La Fisioterapia del Suelo Pélvico suele tratar las siguientes patologías:

• Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria mixta.
  • Incontinencia fecal o de gas.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Síndrome del elevador del ano.
  • Neuralgia del nervio pudendo.
  • Pérdida de sensibilidad o hipersensibilidad durante las relaciones sexuales.
  • Prolapsos de vísceras pélvicas.
  • Dolor abdominal o irradiado hacia otras zonas.
  • Cicatrices por episiotomías.

¿Qué técnicas se utilizan para corregir el suelo pélvico?

Además de las distintas técnicas que se utilizan para el tratamiento como el uso de electroterapia, electromiografía, electroestimulación, terapia manual, hipopresivos, diarios miccionales… también beneficia la práctica de Pilates.

Debemos tener en cuenta que existe un abanico de posibilidades para tratar estos problemas y que no es necesario ocultarlos y convivir con ellos pues tienen una solución.

Cada día más matronas, ginecólogos y urólogos nos derivan pacientes y con una labor conjunta multidisciplinar conseguimos unos óptimos y satisfactorios resultados.

Si tiene algunos de los síntomas, presenta alguna de las patologías mencionadas o simplemente quiere evaluar en qué estado se encuentra su suelo pélvico y quiere prevenir cuanto antes, póngase en contacto con Fisioterapia Coronadas.

También puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter.