Tendinitis o tendinopatía.

Tendinitis o tendinopatías.

El tendón.

La tendinitis es una patología que afecta al tendón, que es la parte del músculo que se une en su inserción al hueso. Aunque también pueden vincular los músculos a otras estructuras. Se compone de fibras de tejido conectivo, rico en colágeno. Puede tener forma plana o de cordón.
Gracias a los tendones es posible mover nuestros huesos, por ello cuando existe una alteración en el tendón tenemos limitación o bien dolor al realizar un movimiento.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis, tendinosis o tendinopatía consiste en la alteración del tejido que conforma al tendón. Principalmente se produce una inflamación que provoca dolor y a veces inflamación. Cuando no se trata la causa que ha provocado esta alteración, la tendinitis se puede alargar en el tiempo dando lugar a su cronificación (> de seis meses de duración).

tendinitis

Causas de la tendinitis.

Algunas de las causas pueden ser: mantener malas posturas durante un tiempo prolongado, exceso de actividad física; un mal control de movimiento de una determinada articulación o lo que se conoce como control motor; mal estado del tejido que conforma el tendón por ejemplo si ha existido un problema previo que no ha sido curado correctamente.
También por movimientos repetitivos durante una actividad deportiva como es el codo de tenista o de golfista, o en el puesto de trabajo por la actividad laboral como en el caso de amas de casa o empleadas del hogar dándose el túnel carpiano por ejemplo.

Recomendaciones.

Se recomienda el reposo en la primera fase del proceso inflamatorio para dar tiempo a que el tejido se recupere y cicatrice. Enfocar el tratamiento a reducir los síntomas, principalmente el dolor. Por supuesto para que no se repita, tratar la causa como reeducar el movimiento articular o mejorar la posición o el gesto deportivo.
En el caso de realizar actividad física importante tanto en el trabajo como en el deporte, es necesario realización de calentamiento previo, estiramientos y uso de frío posterior.